jueves, 1 de enero de 2009

¿Qué significa para mí ser místico?


Yo no soy ni religioso ni espiritual, sino místico. La persona religiosa cree que hay otra realidad con al cual religarse mediante ritos, dogmas y fe. El espiritual duda de los ritos, los dogmas y la fe de la persona religiosa, pero sigue creyendo en esa otra realidad que sería “puro espíritu”. Yo, por mi parte, no creo en el espíritu, no creo en otra realidad ni en la necesidad de ligarme (¿de nuevo?) a ella. Pero estoy abierto al misterio que colma este mundo. ¿Qué hay escondido en el baúl que mi vecino heredó de su abuelo? Yo no lo sé ni espero que lo encuentre allí demande una explicación sobrenatural, pero tal vez hayan cosas sorprendentes y conmovedoras como un cuadro exquisitamente pintado por las manos del ahora difunto, una baratija de plástico que tal vez condensa todo el amor y las fantasías de juventud de una generación o una vetusta foto en blanco y negro que demuestre que es posible vivir en un mundo sin televisores ni celulares y ser feliz. Para mí, en el universo hay infinitos misterios naturales a la espera de que les demos la gran oportunidad para cautivarnos. Qué triste que haya tantos que en lugar de disfrutar de la exquisita complejidad de la naturaleza siguen pegando sus ojos a las pálidas maravillas de cuento de hadas de sus mitologías polvorientas. Por mi parte, los que deseen el otro mundo -sean estos religiosos o espirituales- pueden dirigirse sin problemas a su mundo hipotético y puramente intangible siempre y cuando no estorben el paso por este mundo de quienes no lamentamos haber nacido y vivir en él. Muchas gracias.

3 comentarios:

El Maestro Windu dijo...

yo no digo ni que si ni que no, aunque la balanza se inclina mas al no; no niego la posibilidad de ninguna reilgion. No estoy en contra de ninguna creecia mientras no cause sufrimiento a nadie, quiero decir, las personas buscamos la felicidad, y la religion se la da a mucha gente en forma de esperanza

Daniel Vicente Carrillo dijo...

Y estos "infinitos misterios naturales", en tanto que están "a la espera" de ser descubiertos, ¿no son parte de un "mundo hipotético y puramente intangible"?

El Shulca dijo...

Apreciado irichc,

Considero que no. Esos misterios no son sino el aspecto intangible de este mundo -el único para mí- que es a la vez concreto -material o accesible a los sentidos- y no concreto o no manifiesto. La sutil diferencia estriba en que dichos otros "misterios" a los que aludes son puras entelequias. Esa es la gran diferencia entre un "misterio natural" y esos otros que serían pretendidamente sobrenaturales.

Saludos