domingo, 9 de agosto de 2009

Visita desde México


El pasado jueves 06 de agosto tuve el placer de encontrarme con el Reverendo Jyohsin Todaka de la denominación budista del Jodo Shinshu. Como recordarán mis lectores, yo había tenido ocasión de entrar en contacto con esta Escuela budista durante mi último viaje a México y desde entonces he seguido investigando al respecto con ahínco en mis horas libres. Sin embargo, las comunicaciones entre Pablo -el miembro laico que me recibió por allá- y yo fueron sumamente esporádicas al punto que me hizo pensar que la relación con ellos no iba con buen pie. Quedamos en que el Reverendo me escribiría para empezar a dialogar sobre temas de budismo, pero nunca obtuve respuesta… Hasta la semana anterior a nuestro encuentro en que me informaba que estaría en Lima por unos días. Cierto es que este periodo coincidió con cambios en la asociación en México y además con la aparición de la influenza AH1N1. Admitamos, pues, que el contexto dificultó en parte la tarea. El punto es que finalmente logré conversar con el Reverendo. Una persona magnífica y asequible que ya había estado antes en Perú y que estaba en Lima camino a la selva para tomar fotografías de nuestra favorecida naturaleza. Casado -y con hijos aparentemente-, es un ejemplo de la manera -“heterodoxa” si se quiere; o progresista- cómo se entiende la ordenación en su denominación. La división entre los monjes y los laicos –muy marcada en la mayoría de Escuelas budistas- se halla aquí difuminada. Shinran, el fundador de esta Escuela, decía de sí mismo -que había vivido como monje hasta que fue forzado a retornar la vida seglar- que no era “ni monje ni laico” y sus seguidores han mantenido viva ese enfoque hasta la actualidad. Tengo una pequeña tarea encomendada de la cual hablaré en otra oportunidad… En todo caso, parece ser que las cosas avanzan en este tema de forma lenta, pero segura. Animo a mis lectores a que conozcan un poco más sobre la doctrina del Jodo Shinshu visitando la siguiente página web: www.jodo-shinshu-hongwanji-mexico.org


La imagen que pudieron observar al inicio de este post es un retrato de Shinran Shonin.

1 comentario:

koko hueko dijo...

Hola, me produce una tremenda alegría encontrar accidentalmente esta columna virtual del amigo peruano que relata sus contáctos con budistas mexicanos... De nuevo saludo; soy Pablo. Espero que llegue correctamente este comentario vía blog hasta el autor para que pueda enviarme su dirección de correo y recibir la mía: soynadayanimodo@gmail.com
será un gusto entablar por estos medios una comunicación que nos dará provecho mutuo. envío un extensivo abrazo a los lectores y demás amigos del Dharma, que como yo tropiecen con el blog. Hasta pronto.